martes, 24 de enero de 2012

LECTURA 5. “El mecanismo de la investigación científica”. G. Longo.

¿Cómo se desarrolla la investigación?

El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos y de la observación de los mismos. Así, “el método científico consiste en recoger una serie de hechos, para obtener leyes y conclusiones de orden general” (Darwin, Autobiografía).
Pero cualquier observación es ya en si mismo un principio de análisis ya que lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc. Por sí solos, los hechos no explican nada, por lo que la investigación científica no consiste únicamente en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir su verdadera esencia. 

Por tanto, la primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los une entre sí y evidenciar los aspectos mas sustanciales o significativos. Y para ello es necesario encajar esos resultados en un esquema coherente y que la totalidad forme una explicación coherente en la cual los hechos observados encuentren una explicación.
En la segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Por tanto, una teoría es la representación de las relaciones de condicionalidad reciproca existentes entre esos hechos.

La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos y para ello será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles las conclusiones del investigador. Esa comprobación ya sea mediante observaciones posteriores o experimentos constituye el trabajo de esta etapa. Y para esta etapa también se requiere un fuerte espíritu crítico y autocritico.

En la última etapa se lleva a cabo la modificación o sustitución las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Por tanto toda la operación puede ser esquematizada de la siguiente forma: observación de los hechos à formulación de las hipótesis à nueva observación de los hechos à nueva formulación de las hipótesis à y así hasta el infinito.
Además, tanto el aspecto teórico y analítico de la investigación a pesar de ser inseparables siguen siendo distinto y no pueden utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.

“Es un gran error razonar mientras se observa pero es absolutamente necesario hacerlo antes y muy útil hacerlo después” (Darwin, Autobiografía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario