martes, 24 de enero de 2012

LECTURA 6. “Ciencia y método”, Roberto Carballo.

En este texto existe un argumento explicativo sobre el estudio científico, es decir, ¿Qué significa la ciencia? Para ello se plantea el significado y unos objetivos de esta, basándose sobre todo en el pensamiento de Einstein en cuanto a que cuestionaba lo subjetivo, planteando que lo humano es lo valido. La ciencia es una actividad tanto humana como social,  y existe un esfuerzo humano básicamente consciente, del que deriva un  éxito  que es el sentimiento de la conciencia social de la época histórica en la que vivimos y nos interrelacionamos.

De acuerdo con lo expuesto por el filósofo Hull, sobre la ciencia nos explica que el objeto y el método están basados en el relativismo ya que nada se puede explicar en un sentido profundo, por lo que provoca el sentimiento histórico. A pesar de esta exposición la ciencia esta considerada como un arma de dominación social, por lo que el cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma y, por tanto, los científicos describen en un primer momento en un lenguaje no-universal, y después en métodos de trabajo.
A la postre el autor decide seguir  con su argumentación y profundizar en sus ideas sobre la ciencia exponiendo sobre el progreso de esta.  La ciencia pretende sintetizar la Naturaleza con el objetivo último de conducir al hombre al ideal de libertad. Actualmente se afianza cada vez más la convención de que no existen “ciencias” sino  “teorías científicas” que componen un todo en cada proceso histórico. La ciencia puede ser concebida como vida, en cuanto es un intento de compresión de la Naturaleza y progreso del hombre y como muerte.
Por lo tanto, la ciencia y su concepción del mundo es también un asunto de suma importancia a la hora de describir lo que queda resumido en cuanto a lo que  asienta su desarrollo sobre la base de un método en continuo proceso de transformación. Además, al aceptar que los sistemas de ideas juegan un papel complementario y no sustitutivo, se puede ver que en el proceso de conocimiento y su compresión es tan solo un componente ideológico por el que se comprueba el método que menos influye en una idolología.
En las etapas de la ciencia podemos distinguir cuatro: la primera se basa en el acercamiento a la realidad, la segunda en la observación de los hechos, la tercera en el desarrollo de la hipótesis  y  por último paso encontraríamos la síntesis teórica, en donde se explica esta realidad.

También, hay que distinguir el método de investigación del método de exposición y es ahí donde Marx expone que “la investigación ha de tender a asimilarse en detalle la materia a analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos. Solo después de esta labor, puede el investigador proceder a exponer…”
La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición únicamente es posible al culminar la primera etapa de la investigación.

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